Anastasis, una obra monumental sobre vidrieras de Giorgio Andreotta Calò.

anastasis

Anastasis, la obra monumental más reciente de Giorgio Andreotta Calò es una intervención lumínica sobre la vidrieras de Oude Kerk,  la Iglesia más antigua de Amsterdam. Otro gran artista que se suma al ya importante grupo de artistas contemporáneos que experimenta con el vidrio y las vidrieras. Calò ha ideado un trabajo específico para el sitio que produce una alteración drástica en el interior de la iglesia. Durante los meses de verano de 2018, los visitantes de la iglesia han sido bañados por un océano de luz roja, una experiencia inimitable. A última hora de la tarde, la luz roja se emite desde la iglesia, uniéndose con la luz roja de los abundantes burdeles y las ventanas de prostitución que rodean a la iglesia. A lo largo del verano, la iglesia comparte esta luz y su sombra: el interior y el exterior circulan entre sí, al ritmo de la luz solar y su inversión.

La iglesia como cuarto oscuro.
Con la luz roja, Calò trae de nuevo el lenguaje visual católico romano al edificio y reflexiona sobre la Furia iconoclasta de 1566 y la revolución en el pensamiento religioso. Es como un recuerdo de la época católica romana que precedió a la «Alteración» de 1578, cuando los protestantes de Ámsterdam depusieron al gobierno de la ciudad católica y las iglesias y capillas parroquiales pasaron a manos protestantes y se les dieron nuevos nombres. Desde entonces, la iglesia parroquial más antigua de la ciudad, la Iglesia de San Nicolás, también ha sido conocida como Oude Kerk, la Iglesia Vieja. Durante la exposición, el artista utilizará imágenes de la única vidriera católica superviviente, una representación de la Muerte de la Virgen María, como punto de partida para una nueva obra fotográfica, para la cual se encuentra la Academia Estatal de Bellas Artes de Rijksakademie. También contribuyendo. La luz roja no afecta a la imagen sin desarrollar y proporciona las mismas condiciones que en un cuarto oscuro fotográfico. La iglesia ha servido de estudio y cuarto oscuro durante todo el verano.

Antecedentes históricos.
El Oude Kerk (un edificio que comenzó en 1306) se encuentra en medio del bullicioso y agitado Barrio Rojo, que con sus calles estrechas, el bullicio interminable y la multitud de turistas pueden tener un efecto opresivo. Una vez dentro de la iglesia, puede parecer que estás en un oasis de calma, espacio e historia. Las monumentales ventanas de cristal son una característica sorprendente. En la Edad Media, estos estaban llenos de vitrales, por lo que la luz penetraba en innumerables variaciones cromáticas. La mayoría de los vitrales de Oude Kerk fueron destruidos durante la Furia iconoclasta de 1566, ya que los calvinistas preferían una profesión de fe despojada, con poco espacio para las imágenes o el calor. El color rojo desapareció en gran medida y el nuevo acristalamiento en tonos azul, gris o verde cubrió el interior con una luz fresca, como lo hace hoy en día. El trabajo de Giorgio Andreotta Calò ofrece una visión novedosa de esta historia.

Giorgio Andreotta Calò (n. 1979) pertenece a una generación de artistas que se esfuerzan por utilizar un análisis del pasado para explicar el presente político y social. Con su metodología intuitiva y orgánica, combina narraciones históricas y, posteriormente, las une por medio de una actuación ritual o un acto físico. Calò es un adepto único a transformar lo físico, lo simbólico y lo espiritual, creando experiencias que afectan emocionalmente tanto a los conocedores del arte como a los no expertos. Su residencia en la Academia Estatal de Bellas Artes de Rijksakademie (2009/2011) fue fundamental en el desarrollo de su trabajo. En la Bienal de Venecia de 2017 creó una obra monumental en el Pabellón de Italia. En 2012 expuso en MAXXI, Roma, y ​​en 2011 participó por primera vez en la Bienal de Venecia, en la que participó caminando de Amsterdam a Venecia. La última vez que se mostró el trabajo de Giorgio Andreotta Calò en los Países Bajos fue en una exposición individual en el Smart Project Space (ahora cerrado) en Amsterdam en 2012. Giorgio fue nominado para el Volkskrant Visual Art Prize y su trabajo se puede encontrar en varias colecciones holandesas , incluido el de Stedelijk Museum Schiedam.

Fuente: Traducido de: https://oudekerk.nl/en/programma/giorgio-andreotta-calo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba